Originally published in English on August 21, 2014.
Translated by CrossFit L1 Staff member Gabriel García Merlos
En Agosto 6 Zyrees Oliver, un chico de 17 años con un 3.8 GPA, se presentó a la practica del equipo de football de su secundaria a 90 grados en pleno calor de Verano en Georgia.(http://www.cbsnews.com/news/georgia-teen-dies-from-drinking-too-much-water-gatorade/)
Pero no fue el calor lo que lo afectó.
Durante la práctica, Zyrees se quejó de calambres. Su tío el Dr. Tammy Chavis reportó que el bebió aproximadamente 2 galones de agua, y dos galones de Gatorade. No está claro si su excesivo consumo de agua precedió o fue posterior a los calambres.
No estoy seguro si alguien midió precisamente el consumo de fluido de Zyrees, y así tomar esos cuatro galones con una dosis saludable de electrólitos. Y por lo tanto justo ahora no conocemos la historia completa detrás de la muerte de Zyrees. Tal vez algo además de la sobre-hidratación jugó un rol. Cuando la autopsia salga a la vista, sabremos más.
Sin embargo, la prensa reporta que “familiares dijeron que los doctores les comentaron que Oliver sufrió de inflamación masiva alrededor del cerebro por sobre hidratación.” Ellos también indicaron que tenía intoxicación por agua (sobre-hidratación). En otras palabras, esto suena como que Zyrees murió de Hiponatremia Encefálopatica (EAHE, siglas en inglés) asociada al ejercicio.
Temprano en este año CrossFit comenzó una campaña de concienciación para esparcir la palabra acerca de los peligros de beber de más y la EAHE. Estamos entregando más de 500 copias gratis de la historia sobre hiponatremia de Tim Noakes, Waterlogged a cualquiera que pregunte en el pizarrón de discusión de CrossFit.
¿Pero por que es necesario decirle a las personas que no beban demasiada agua o Gatorade? A diferencia del refresco o alcohol, beber Gatorade en exceso simplemente no es divertido. La prensa que cubrió la muerte de Oliver sugiere una razón por la cual las personas están bebiendo de más: la información que ellos han recibido de los “expertos.”
Toma esta cobertura del noticiero 4 de Georgia, por el momento. Este reporta que de acuerdo al entrenador atlético “Bryan Anderson dice que prevenir la deshidratación en primer lugar es clave. El recomienda a los atletas que beban agua durante todo el día – en lugar que demasiado de una sola vez.”
Esto es extraño. ¿Anderson piensa que la clave para prevenir sobre-hidratación, es prevenir la deshidratación? Esto empeora, Anderson recomienda que los atletas beban durante el transcurso del día,
“No sólo programar pausas para tomar agua…también, tu tendrías que programar pausas para tomar agua en tiempo de descanso. Entonces, por cada 15 o 20 minutos, especialmente con el calor que tenemos ahora… estos podrían ser tan pequeños como 10 o 15 minutos.”
No es justo señalar a un solo entrenador atlético. El esta probablemente solo repitiendo lo que se le ha enseñado. La Asociación Atlética de Entrenadores (NATA por sus siglas en inglés) es “afiliado de Gatorade” de acuerdo al libro de Darren Rogell’s First in Thirst.
No es exactamente claro para mi lo que significa para profesionales médicos el estar “afiliado” con una marca de azúcar con agua, sin embargo puedo adivinar. El sitio web de NATA admite que Gatorade es un “Patrocinador de fondos.” ¿Como podría reaccionar el patrocinador de fondos a los miembros de NATA prescribiendo limites de máximo consumo seguro sobre su producto de marquesina?
El enlace entre intereses comerciales y la confusión sobre hidratación no es solo una conjetura de CrossFit. El Washington Post reportó,
“La muerte por sobre hidratación es rara pero también prevenible. Simplemente tienes que beber menos. Sin embargo, eso es algunas veces más fácil de decir que hacer con todos los conflictos y comúnmente consejos incorrectos que existen acerca de cuanta agua deberías consumir después de actividad intensa…El consejo llega muy tarde para Oliver, quien tenía sueños de jugar football en la universidad.”
Zyrees no murió de un accidente impredecible, o un acto de la naturaleza. Su muerte fue una predecible consecuencia de hidratarse excesivamente y una extrema Hiponatremia. Con las directrices sobre hidratación correctas hechas públicas a todos los entrenadores y atletas, él habría sobrevivido. Ahora es nuestro deber prevenir al siguiente Zyrees de morir jovén. Pero si se lo dejamos a los “expertos” como Bryan Anderson y al Instituto de Ciencia en el Deporte de Gatorade, ¿suficientes entrenadores y atletas aprenderían a evitar la sobre hidratación?
Como un periódico Ingles de Medicina en el deporte reportó, “ Los corredores tienen muy pobre entendimiento de las consecuencias fisiológicas de las costumbres de hidratación que frecuentemente reflejan los mensajes de publicidad.”
Por favor únanse a nosotros para apoyar a la familia Zyrees mientras ellos entierran a su hijo.
